Recomendaciones de Seguridad en Viajes al Amazonas

Publicado por www.extremos.org.ve on Tuesday, January 9, 2018

TOC

La amazoní­a venezolana es una región principalmente selvática con una extensión cercana a un quinto del paí­s. En ella se desarrollan grandes y complejos ecosistemas terrestres, que se pueden diferenciar de otros cercanos como el de la Gran Sabana o Canaima, algunos de los nichos en estos ecosistemas contienen animales, plantas y vectores de enfermedades que son capaces de causar graves lesiones a los seres humanos, así­ mismo las condiciones climáticas derivadas de la baja latitud y de la veriada altitud ( de 50m s.n.m.m. hasta 2500m s.n.m.m.) pueden sumas ciertos factores de riesgos si no se observan algunos cuidados básicos.
Este breve escrito contiene algunas recomendaciones básicas para realizar una excursión o trabajo de campo en esas áreas del sur del territorio venezolano.

Factores climáticos

La intensa humedad y lluviosidad de la zona obliga al explorador a seguir las siguientes sugerencias

  • Llevar un impermeable (poncho)
  • Llevar una manta térmica de emergencia (plegable)
  • Empacar todo el contenido de los bolsos en bolsas plásticas, en especial la ropa y el saco de dormir.
  • Si está seco, guardar el saco de dormir en su funda hasta su uso en la noche.
  • Llevar consigo medicamentos para tratar resfriados, si se estará por más de 3 dí­as.
  • Evitar bañarse en los rí­os durante perí­odos lluviosos, o inmediatamente después de ellos.
  • De preferencia usar botas plásticas para el trabajo en campo y caminatas breves por la selva.
  • Lleve protector solar, en especial si usted es de piel sencible.

Hidratación

Un aspecto poco atendido es la hidratación del grupo en las expediciones Amazónicas, el calor y la humedad producen, en especial en el hombre, una alta sudoración, que se traduce en una rápida pérdida de fluidos, para evitar este problema se recomienda el consumo mí­nimo de 3 litros de agua al dí­a en caso de actividad moderada.
Para los electrolitos es recomendable mezclar el agua con preparados en polvo, y mejorar también el sabor de esta, recuerde que un ambiente prí­stino, no garantiza la calidad del agua para consumo humano. En todos los casos use potabilizadores de agua, son muy económicos y fáciles de llevar.

Insectos y plantas urticantes

Entre los mayores riesgos del Amazonas, están la gran diversidad de insectos terrestres y aéreos que en esta zona se encuentran, aunque la probabilidad de tropezar con alguno de estos es escasa, es preferible tomar algunas precauciones.

  • Vacunarse contra la Fiebre Amarilla, si se va a zonas del alto Orinoco o Rí­o Negro.
  • Tomar Cloroquina (algún derivado) durante la estancia en regiones selváticas con incidencia de Malaria.
  • Usar repelentes contra insectos, en especial en horas cercanas al amanecer y atardecer.
  • Usar ropa ligera pero de amplia cobertura, pantalones largos y franelas manga larga o ¾.
  • Es recomendable el uso de ropa de color claro, como medida para enfrentar el sol y para evitar los insectos voladores.
  • En caso de picadura tomar antihistamí­nicos si se conoce de alergias previas o en caso de presentar una inflamación excesiva.
  • En caso de picadura por insecto o plantas, no debe rascarse. En el caso de las plantas empeora el cuadro y puede agregar una infección.

Animales peligrosos

Estando en el Amazonas las personas piensan en Jaguares, Anacondas y Caimanes como animales de cuidado, lo cierto es que si bien merecen atención, es poco probable que nos tropecemos con uno de estos. Por otra parte existen otros animales que son de cuidado por lo frecuente que pueden ser avistados o detectados en el área amazónica. Este pequeño listado incluye los más importantes:

Serpientes Venenosas: Principalmente Cascabeles y Mapanares, son poco frecuentes los casos de emponzoñamiento accidental, la mayorí­a de los ataques registrados obedecen a manipulación de estos ofidios sin el equipo adecuado o por negligencia. Los casos accidentales son mordeduras en las extremidades por no prestar atención al lugar donde se apoyan las manos y pies, estar descalzo entre zonas de hojarasca o levantar troncos y rocas sin precaución. Alacranes y Escorpiones:} Aunque la mayorí­a de estos animales no poseen una ponzoña mortal, son considerado de alta peligrosidad en personas alérgicas, por lo que es recomendable vigilar cuidadosamente los sí­ntomas en caso de picadura, de resto el cuidado es el mismo que con las serpientes venenosas. Peces parásitos: Algunas especies de Bagres pequeños (familia Tricomicteridae) y muy pequeños pueden alojarse en cavidades del cuerpo, como la uretra, por lo que no se debe en ningún caso orinar dentro del agua de los rí­os, y en lo posible evitar entrar al agua desnudo. Algunas personas consideran esto un mito, pero en el área del Amazonas, en especial en zonas del Alto Orinoco, Casiquiare y Rí­o Negro son frecuentes estos peces. Para tratar este parásito en áreas desprovistas de medios quirúrgicos se utiliza una terapia de vitamina C y alta ingesta de lí­quido. (Es una MAAAARRRDICIÓN)

En general para evitar estos y otros animales se recomienda mantener las carpas permanentemente cerradas, al igual que los bolsos, botas y equipos que estos animales puedan ver como un buen escondite.

Recomendaciones para dormir

Llevar saco de dormir (ligero) y aislante térmico, si duerme en es piso le recomendamos llevar carpas con mosquitero, si usa hamaca debe usar un mosquitero y el saco de dormir puede ponerse en la parte inferior de esta.

Es posible usar una Churuata o Chabono como campamento, si el capitán (Cacique) de la comunidad así­ lo permite, en este caso considere como mejor opción la hamaca con mosquitero.

Primeros Auxilios

Lleve consigo un botiquí­n bien equipado para este viaje, incluya medicamentos para tratar diarreas, gripe, dolores en general, antialérgicos, y para tratar golpes, cortadas y escoriaciones. Considere Llevar consigo suero antiofí­dico y antiescorpiónido, debe conocer su aplicación, preservación y transporte.

Alimentación

Es recomendable si se realizará un trabajo árduo contar con una dieta base de al menos 1,900 Calorí­as diarias por hombre adulto, esta puede consistir en enlatados como Atún, Pasta, Harina de Maí­z, Carne enlatada, Mechada o de almuerzo, Puré de papas desecado, alimentos liofilizados, huevos deshidratados y otros, es necesario realizar al menos dos comidas fuertes al dí­a y complementarlas con raciones ricas en carbohidratos, como frutas secas, cereales, etc.
Hay que prestar principal atención a las alergias alimentarias que presenten los integrantes y reacciones desfavorables a medicamentos, estas deben ser bien conocidas por el responsable del campamento.

Espero que estas recomendaciones les sean de ayuda.
Gracias por leernos…

「Lo apreciamos」

www.extremos.org.ve

Lo apreciamos

Para usar PayPal Escanee el código QR