Morfologí­a dentaria de Mastodontes de Muaco

Publicado por www.extremos.org.ve on Sunday, September 9, 2007

TOC

Morfología Dentaria de los Mastodontes Gomphoterios Descubiertos en el Sitio de Muaco, Estado Falcón, Venezuela

Dental morphology of the gomphotherid mastodons discovered in Muaco’s Site, Falcón State, Venezuela

E. Chávez-Aponte [1] [2], I. Alfonzo-Hernández [2] y J. Carrillo-Briceño[3]

[1] Postgrado en Zoologí­a. Instituto de Zoologí­a Tropical. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
[2] Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez. Escuela de Geologí­a, Minas y Geofí­sica. Facultad de Ingenierí­a. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
[3] Escuela de Geografí­a. Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales. Universidad de Los Andes, Mérida.

Emails: eoyaguar@gmail.com, imerualfonzo@yahoo.com.

Los gonfotéridos (Proboscidea: Gomphoteriidae) constituyen una familia extinta de mastodontes de cráneo deprimido y alargado, cuyos molares se caracterizan por presentar un patrón pareado de cúspides con forma de cúpula a lo largo de cada diente. En Sudamérica, los gonfoterios están representados por los géneros Cuvieronius y Stegomastodon, los cuales arribaron al continente hace 2 millones de años, durante el intercambio biótico con Norteamérica. En la Localidad de Muaco (Distrito Colina del Estado Falcón) se encuentra un yacimiento fosilí­fero con un gran número de piezas óseas de vertebrados del Pleistoceno, muchas de las cuales integran la colección del Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez (UCV). El presente trabajo pretende sintetizar la información recabada a partir de las piezas dentarias de gonfoterios juveniles y adultos encontradas en el sitio de Muaco. Las muestras comprenden molares trilofodontes (M1 y M2) y tetralofodontes (M3), con crestas que se extienden entre las cúspides (conos), y cónulos centrales, ubicados a lo largo de la lí­nea media del diente. Los valores de longitud y ancho máximos para los yugales van desde 91,2 x 54,4 mm hasta 214,9 x 83,5 mm. Los individuos jóvenes presentan un esmalte crenulado, mientras que, en ejemplares más viejos, las estructuras cónicas se han reducido a formas treboladas debidas al desgaste por masticación. Las piezas también incluyen una mandí­bula inferior casi completa de un mismo ejemplar. Aunque los molares tetralofodontes y la procedencia de las piezas sugieren correspondencia con Stegomastodon, la variabilidad dentaria es insuficiente para una identificación a nivel genérico. Sin embargo, la información obtenida servirá de referencia para otros estudios paleobiológicos sobre la megafauna del Cuaternario venezolano.

Articulo

「Lo apreciamos」

www.extremos.org.ve

Lo apreciamos

Para usar PayPal Escanee el código QR