Diagénesis de Sedimentos Carbonáticos

Publicado por www.extremos.org.ve on Saturday, February 16, 2008

TOC

Roca Caliza

Se entiende por sedimento carbonático (calcáreo) al formado por carbonatos de Ca y Ca-Mg, que incluyen calcita, aragonito y dolomita. La existencia de carbonatos en los mares y océanos esta controlado por el nivel de compensación de los carbonatos (NCC), que varí­a de acuerdo al contenido de CO2, temperatura, profundidad estando en promedio a 3500 metros de profundidad. Debajo de este nivel no puede depositarse carbonatos, ni acumularse restos de conchas o esqueletos carbonáticos. A niveles más someros el carbonato cálcico (CaCO3) precipita de dos formas:

  1. ORGÁNICA: Por granos de esqueletos de organismos vivos.

  2. INORGÁNICA: Cemento haloquí­mico, por precipitación quí­mica directa en el agua de mar.

La diagénesis de estos sedimentos es muy compleja, y ocurre en ambientes diferentes que pueden variar con el tiempo y la evolución de la cuenca: uno submarino somero a superficial, otro subaéreo vadoso y otro de soterramiento profundo.

Clasificaciones de las Rocas Calizas

Existen varias maneras de clasificar a la Rocas Carbonáticas, pero las más difundidas son tres, la de Dunham de 1962 que ha tenido subsecuentes ampliaciones por Embry y Klovan (1971) y modificada por Lokier y Al Junaibi (2016), está enfocada en los componentes carbonáticos que la constituyen y su textura depositacional esparítica o micrítica. La clasificación de Folk 1962 es la que toma en cuenta las proporciones relativa entre tres componentes, Aloquímicos (granos transportados) y Ortoquímicos (matríz micrítica y cemento esparítico producidos en sitio). Otra clasificación utilizada es la de Jeffrey Mount 1984 que evalúa los carbonatos de mezcla y es comunmente utilizada en carbonatos recientes.

「Lo apreciamos」

www.extremos.org.ve

Lo apreciamos

Para usar PayPal Escanee el código QR