Ambientes Sedimentarios

Publicado por www.extremos.org.ve on Saturday, February 16, 2008

TOC

Ambientes Sedimentarios

Son un conjunto de condiciones fí­sicas, quí­micas y ecológicas, bajo las cuales ocurre la depositación de un sedimento. El ambiente determina en gran parte, la naturaleza y propiedades del sedimento depositado. Los ambientes se clasifican en continentales, costeros o transiciones y marinos.
Entre los ambientes continentales se hallan dos ambientes en tierra: eólico y glacial; y tres en agua: fluvial, lacustrino y paludal. Los ambientes costeros o transicionales incluyen deltas, marismas, playas y barras, entre otros. Los ambientes marinos van de someros o plataformales, con llanuras y arrecifes de barrera, a profundos, caracterizados por abanicos submarinos y planos abisales. En el estudio de las rocas sedimentarias antiguas, el ambiente de cada unidad puede ser inferido a partir de las rocas mismas, comparando con sedimentos recientes de ambientes similares en los que se refiere a composición, naturaleza del sedimento, disposición espacial de las capas y estructuras internas, incluyendo fósiles.

Las propiedades

caracterí­sticas del AMBIENTE vendrán determinadas por:

  1. GEOMETRÍA: Profundidad del agua y configuración de la cuenca, forma de la costa, etc.
  2. MATERIALES: Aire, agua, hielo, sales disueltas, etc.
  3. ENERGÍA: Viento, turbulencia (olas, corrientes), gravedad, rozamiento.
  4. ECOLOGÍA: Fauna y flora existentes.

Estas propiedades del ambiente determinarán propiedades de los sedimentos como:

  1. GEOMETRÍA DE LAS CAPAS: Tabulares, lenticulares, gruesas, finas, laminadas, etc.
  2. RASGOS COMO :TEXTURA, COMPOSICIÓN, ESTRUCTURAS, FÓSILES.
  3. CAMBIOS DE FACIES: variaciones espaciales de los rasgos anteriores.
  4. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS: Primarias (singenéticas) o secundarias (epigenéticas).

Clasificación

Los AMBIENTES se clasifican en CONTINENTALES, COSTEROS y MARINOS. Entre los ambientes Continentales tenemos los EÓLICOS, FLUVIALES, LACUSTRES, glaciales y conos aluviales.

Entre los ambientes Costeros (o transicionales) tenemos DELTAS, PLAYAS, BARRAS, albuferas, lagunas, planicies tidales. Son los más importantes ya que gran parte de la columna sedimentaria mundial está constituida por este tipo de sedimentos, los cuales son emplazados tectónicamente en los continentes, y representan grandes volúmenes de material clástico depositado.
Los ambientes Marinos van de Someros o Plataformales (como los de PLATAFORMA, de lagunas y arrecifes de barrera) a Profundos (abanicos submarinos y planos abisales). La FACIES SEDIMENTARIA es el aspecto de una roca sedimentaria o sedimento derivado de su composición, estructura y contenido de fósiles. Los CAMBIOS DE FACIES están referidos a variaciones en el aspecto de los sedimentos o rocas sedimentarias depositadas SIMULTÁNEAMENTE.
Estas diferencias se deben a variaciones laterales en el ambiente, ya que los ambientes sedimentarios son finitos, limitados. Es decir, depósitos con caracterí­sticas especí­ficas cambian lateral y gradualmente a otros con diferentes caracterí­sticas formadas al mismo tiempo. El estudio de los cambios de facies, junto con los ambientes sedimentarios conduce a la interpretación de la historia de sedimentación de una zona dada.

ALGUNOS TIPOS DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS:

  1. ABANICOS ALUVIALES: Abanicos de grava, arena y barro que se acumulan en las cuencas al pie de montañas o cambio de pendiente, se originan por transporte hidráulico. Los granos gruesos se concentran en la base del cono. (Análogamente los Conos Coluviales se originan por efecto de la pendiente de las montañas o elevaciones y la gravedad, puede o no intervenir el agua, son de desplazamiento muy limitado)
  2. EÓLICOS: Incluyen desiertos con dunas migratorias. Se caracteriza por arenas muy bien escogidas(granos de igual tamaño) y redondeadas. Estratificación cruzada de ángulo alto. No hay fragmentos gruesos que pueda transportar el viento, ni finos ya que no pueden depositarse por la alta energí­a.
  3. FLUVIALES: Incluye depósitos de lechos o cauces del rí­o (donde la base es de grano grueso y grada a fino hacia el tope), meandros (arena cubierta por limos) y llanuras de inundación (abundan material fino como limos y arcillas).
  4. LACUSTRES: Lagos de agua dulce en cuencas continentales o salinos en zonas áridas. Abundan limolitas, arcillas, algunas areniscas en el borde, y evaporitas. Predomina la laminación.
  5. GLACIAL: Morrenas, con tillitas.
  6. DELTAS: Depósitos de limo, arena y arcillas que se forman al desembocar los rí­os en el mar. Ausentes generalmente los carbonatos. Hacia la base los sedimentos más finos. Abunda la estratificación cruzada.
  7. PLAYAS: Depósitos arenosos en la costa. Influencias eólicas y marinas.
  8. DEPÓSITOS DE PLATAFORMA: Terrí­genos (arenas a arcillas) , carbonatos.
  9. CONOS MARINOS PROFUNDOS (Turbiditas). Abanicos o conos submarinos, al pie del talud, semejante a los abanicos aluviales.
  10. PLANOS ABISALES (PELÁGICOS): Barros calcáreos o silí­ceos (NCC).

Gracias por leernos

「Lo apreciamos」

www.extremos.org.ve

Lo apreciamos

Para usar PayPal Escanee el código QR