Uso de La Brújula

Jueves 1ro de julio de 2010, por Imerú Alfonzo Hernández

La brújula es una aguja imantada que responde al campo magnético de la tierra (era conocida y utilizada por los chinos 2.500 años antes de cristo) orientándose según este. Mide el ángulo horizontal con respecto a la línea de campo magnético en que se encuentra.

Como anteriormente se había mencionado, el norte magnético suele diferir con el norte geográfico, por ello se utiliza el calculo de la declinación magnética para encontrar las direcciones verdaderas o geográficas. En Venezuela las declinaciones son todas hacia el oeste, por lo que se debe sumar el valor de la declinación al azimut (dirección geográfica), y estas varían según el lugar. Como esta medida varía con el tiempo es necesario saber el correcto cálculo de ella.

Azimut real = medición en brújula +/- declinación magnética.

Es lo mismo decir que si se mide una dirección en la brújula, debemos agregarle a la medida la declinación magnética local, y así obtendremos Azimut real. Para que se tenga una idea de lo importante que puede ser este cálculo, se presenta una tabla, Tabla 2, con estimaciones de errores de objetivo producto de la no utilización de la Declinación Magnética.

Desviación por Declinación Magnética Error o desviación
del Objetivo luego de
Caminar 15 Kilómetros
en plano
1.307,34 metros
10° 2.604,72 metros
15° 3.882,29 metros

Aplicaciones

El uso más difundido de la brújula entre los senderista es el de señalar direcciones, triangular la posición y crear poligonales (rutas formadas por sucesiones de trayectos rectos de distancias y direcciones conocida).

Triangulación

Se utiliza esta técnica para determinar la ubicación aproximada en la cual nos encontramos, y se realiza ubicando dos puntos conocidos o reconocibles que formen un ángulo con nuestra ubicación, y luego llevamos los valores obtenidos al mapa

Orientación

Sabida la posición, procedemos por un proceso análogo a ubicar en el mapa nuestro destino, medimos su dirección y posteriormente llevamos ese resultado a la realidad, midiendo directamente la dirección sobre el paisaje

Superación de Obstáculos

De esta forma rodeamos los obstáculos sin perder el rumbo de nuestra trayectoria, es semejante a seguir orientaciones progresivas, fig. de abajo.

Otras formas de orientación

GPS. (sistema de posicionamiento Global) Funciona gracias a satélites en órbita que por medio de un sensor y algoritmos matemáticos, muestran la posición y la altura del usuario, son necesarios al menos tres satélites para obtener lectura de ubicación y cuatro para una lectura tridimensional.

ALTÍMETRO. Muestra la altitud del instrumento con respecto al nivel del mar. Y funciona gracias a la presión barométrica, lo cual constituye una desventaja, ya que la temperatura y los cambios de presión atmosférica distorsionan la lectura e introducen errores.

CON EL RELOJ. Fijar la hora solar y apuntar con la manecilla pequeña hacia el sol. La bisectriz del ángulo que forman la manecilla pequeña y las doce del reloj sitúa al sur.

EL SOL. Un indicador aproximado de los puntos cardinales es el sol. Si al amanecer o bien en la mañana miramos de frente a el, el lado derecho del observador señalará el sur, y en la tarde o al atardecer señalará el norte, otro buen indicio es que en las horas intermedias las sombras de los objetos que se encuentran perpendiculares al piso se proyectan hacia el sur.

LA ESTRELLA POLAR. Además de ser la única estrella fija del firmamento está situada marcando el norte geográfico. Para localizarla hay que trazar una línea imaginaria que sea cinco veces la longitud distante entre las dos últimas estrellas de la Osa Mayor

P.-S.

Síguenos vía twitter @imerualfonzo y @ecoExtremos