Rocas Sedimentarias, Texturas Depositacionales.

Sábado 16 de febrero de 2008, por Imerú Alfonzo Hernández

Los sedimentos (que posteriormente originarán rocas sedimentarias ) pueden tener dos tipos de texturas: CLÁSTICAS y NO CLÁSTICAS.

La Textura Clástica caracteriza a aquellos sedimentos formados por la acumulación mecánica de partículas detrítica. Esta textura está influenciada por el tamaño y la forma de las partículas originales de minerales y rocas o por los tipos de organismos cuyos esqueletos o conchas se acumulen. Los sedimentos formados por la acumulación de partículas de minerales y rocas se denominan SILICICLÁSTICOS (debido al predominio de silicatos), incluyen las gravas, arenas, limos y arcillas.

Aquellos sedimentos formados por la acumulación de restos orgánicos variados (como bivalvos, corales, plantas) se denominan BIOCLÁSTICOS.

Las rocas clásticas son las que se componen por más de 50% de partículas detríticas.

Clasificación para las Rocas Siliciclásticas

Sedimento SiliciclásticoDiámetro PromedioRoca Sedimentaria
GRAVAS > 2 mm CONGLOMERADO
ARENAS 1/16 a 2 mm ARENISCA
LIMOS 1/256 a 1/16 mm LIMOLITA
ARCILLAS < 1/256 mm LUTITA

Clasificación de Rocas Bioclásticas

Organismos BioclásticosComposición QuímicaRoca Bioclástica Originada
Bivalvos, Corales, algas Polimorfos de CaCO3 Calizas Bioclásticas
Radiolarios, Diatomeas SiO2 Cherts, ftanitas, Diatomitas
Plantas Verdes Celulosa (H,O,C,N) Carbones

La textura No Clástica es generalmente cristalina, se caracteriza por un intercrecimiento de cristales minerales depositados por precipitación química o por evaporación del agua en cuencas de circulación restringida.

Entre los sedimentos químicos encontramos Precipitados (óxidos de Fe y Mn; carbonatos de Ca-Mg-Fe; fosfatos de Ca, Fe) y Evaporitas (cloruros de Na, K, Mg; carbonatos de Ca, sulfatos, etc.).

Como vimos, la Diagénesis es el conjunto de procesos que actúan sobre los sedimentos justo desde el momento en que son soterrados y que conllevan a su transformación gradual a roca sedimentaria (proceso conocido como litificación) debido al aumento en la presión y temperatura. La roca sedimentaria generada puede tener distintos grados de consolidación, desde muy friable a extremadamente dura y compacta. Debido a la gran cantidad de componentes que integran a los sedimentos, cada uno de ellos responde de modo distinto a la diagénesis, lo cual hace que el proceso sea de gran complejidad.

P.-S.

(C) 1995-2008 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.