Geología

Petrogénesis Ígnea

Miércoles 9 de enero de 2008, por Imerú Alfonzo Hernández

La Petrogénesis Ígnea trata de explicar la generación de líquidos magmáticos de cualquier composición (silicatados, carbonatados, sulfurosos o metálicos). La génesis de una roca ígnea comprende tres etapas sucesivas:

1. Generación del magma: se requiere de una roca fuente que puede estar localizada en la base de la corteza continental o a diversas profundidades en el manto superior. Esta roca sufrirá procesos de fusión parcial generando magma; la proporción en que ocurre la fusión parcial, la temperatura, la composición y el contenido de volátiles de la roca fuente influenciarán la composición del magma generado.

2. Diferenciación del Magma: El magma migra hacia niveles más superficiales, atravesando zonas o campos de estabilidad de diversos minerales dependientes de la presión, de modo que si el magma se mantiene estacionado en cierto nivel (formando una cámara magmática) ocurrirá fraccionamiento gravitacional y el líquido residual cambiará de composición.

3. Asimilación de Material Cortical: Durante su ascenso, especialmente en los últimos 60 a 20 Km, el magma originado a profundidad interactúa con las rocas y fluidos corticales, cambiando aún más su composición, contaminándose.

La generación de magmas esta estrechamente ligada a la Tectónica Global, que discutiremos más adelante. Ahora abarcaremos los procesos de diferenciación magmática y de asimilación que ocurren durante el ascenso del magma a niveles relativamente someros.

DIFERENCIACIÓN MAGMÁTICA.

Son todos los procesos físico-químicos por los cuales un magma originalmente homogéneo es capaz de originar una gran variedad de rocas ígneas química y mineralógicamente diferentes. Dentro de estos procesos el más importante es el fraccionamiento gravitacional, además tenemos otros como filtrado a presión, inmiscibilidad, mezcla de magmas, asimilación, etc.

FRACCIONAMIENTO GRAVITACIONAL

Consiste en el asentamiento de minerales pesados (olivino, piroxenos, magnetita, etc.) en el seno de un líquido menos denso (magma basáltico). Este es muy efectivo sobretodo en las primeras etapas ya que el líquido es la fase dominante y este todavía no ha llegado a ser muy denso o viscoso. Este es notable en rocas gabroides, aunque en algunos granitos se ha observado a pesar de su alta viscosidad. La cristalización de un gran batolito granítico lleva de unos 5 a 10 millones de años.

FILTRADO A PRESIÓN /DILATACIÓN

Estos ocurren principalmente al final de la cristalización, cuando el magma está casi completamente solidificado y consiste de una trama cristalina con un líquido intersticial. Si hay esfuerzos tectónicos compresionales, el líquido residual puede ser exprimido hacia afuera para formar un cuerpo diferenciado en el techo de la cámara magmática o hasta en la roca caja. Este se cree que es el origen de las PEGMATITAS. Si los esfuerzos son extensionales, la cámara se dilata formando cavidades llenas de líquido dentro de la trama cristalina. Estas son las llamadas cavidades miarolíticas, que originan drusas de grandes cristales de cuarzo, feldespatos, topacio, turmalinas, berilo, fluorita, etc.

INMISCIBILIDAD DE LÍQUIDOS

Ciertos sistemas magmáticos presentan amplios cambios de inmiscibilidad a temperaturas relativamente bajas. Si hay diferencias notables de densidad entre los líquidos producidos, los glóbulos más densos se hundirán en el seno del líquido, acumulándose en el fondo de la cámara magmática. Estos son responsables de depósitos de segregación magmática y de las carbonatitas (asociadas a cuerpos alcalinos máficos).

TRANSFERENCIA DE VOLÁTILES/ VESICULACIÓN

El ascenso rápido de volátiles a través de una cámara magmática somera puede deberse a la cristalización masiva de fases anhidras o a una despresurización a causa del fracturamiento del techo de la cámara. Si el proceso es gradual, el fluido migrará hacia arriba atravesando la trama cristalina y alterando los minerales cristalizados y la propia roca caja de la intrusión. La transformación metasomática es generalmente una adición de álcalis y HF, y origina cuerpos de roca llamados GREISEN (a menudo con menas de Sn, W, Be, Li y Mo) y a las ALBITITAS. Si la liberación de gases es debida a una rápida despresurización, el rápido movimiento ascensional del fluido arrastrará consigo cantidades considerables de líquido residual y fragmentos de material cristalizado, originando una violenta explosión. Se generan conductos en forma de embudo rellenos por brechas productos de la explosión, llamados DIATREMAS.

ASIMILACIÓN /CONTAMINACIÓN

Esto produce una ligera modificación en la composición del magma, generalmente se hace más silícea y alcalina. El producto final es un magma parcialmente cristalizado y contaminado, que dará origen a una roca híbrida, dificultándose reconocer el contacto entre el plutón y la roca caja.

MEZCLA DE MAGMAS

Este proceso puede originar rocas inhomogéneas que contienen fragmentos de un tipo de roca dentro de otro, o lavas con cristales de plagioclasa de diversa composición o con zonaciones inversas. Este proceso es efectivo cuando se mezclan magmas con grados distintos de diferenciación.

P.-S.

(C) Imerú Alfonzo Hernández 1995-2008