Geología

Petrogénesis Ígnea y Tectónica Global 2

GENERACIÓN DE MAGMAS EN ZONAS CONVERGENTES

Miércoles 9 de enero de 2008, por Imerú Alfonzo Hernández

La actividad magmática terrestre ocurre en las zonas de divergencia y de convergencia, principalmente, y también en lugares aislados situados lejos de los límites de placas debido a los puntos calientes o hot spot. Sin embargo, los tipos de magmas y series ígneas generados y emplazados en cada uno de estos marcos tectónicos son diferentes.

GENERACIÓN DE MAGMAS EN ZONAS CONVERGENTES

Existen tres tipos de colisiones:

1. Corteza oceánica /corteza oceánica: Se genera un arco volcánico intraoceánico.

2.Corteza oceánica /corteza continental: Se genera un arco volcánico marginal a un continente.

3. Corteza continental /corteza continental: Se forma una zona de sutura, con un cinturón orogénico tipo alpino (Alpes, Himalaya, Urales).

Durante la subducción una de las dos placas (siempre oceánica) se dobla y hunde debajo de otra, penetrando dentro del manto. La generación de magmas en estas zonas de subducción genera arcos volcánicos que eruptan rocas volcánicas pertenecientes a tres series:

- THOLEITICAS(Th) : incluye basaltos, andesitas basálticas.

- CALCOALCALINAS (C-A): Incluye basaltos ricos en aluminio, abundantes andesitas, dacitas y riolitas. Estas series son exclusivas de las zonas de subducción.

- ALCALINAS (A): Basaltos alcalinos, hawaiitas, traquitas, riolitas, latitas, fonolitas.

El estudio de los arcos volcánico revela que las primeras series son Th, generalmente submarinas. Luego aparecen las series C-A, mas alejadas de la trinchera y finalmente pueden aparecer en etapas más tardías series A. Existe un modelo de Ringwood que trata de explicar la distribución espacial y temporal de este magmatismo. Este modelo establece que los magmas se forman por la fusión parcial del manto situado por encima de la placa que se hunde, fusión que es posible debido a la presencia de agua que proviene de los minerales hidratados de la placa oceánica que se hunde, minerales de metamorfismo hidrotermal como serpentina, talco y anfíboles. El agua causa un efecto muy particular en las rocas, cuando la presión de vapor es alta ella baja el punto de fusión de los minerales, por lo cual estos se derriten a menor temperatura. Así se generan diapiros (de pirolita hidratada) semejantes a los formados en las dorsales, los cuales ascienden y generan magmas basálticos. En las primeras etapas los magmas generados suben rápidamente, atravesando poca corteza, por lo cual son Tholeíticos, a medida que nos alejamos de la trinchera y la placa hundida alcanza mayor profundidad, los magmas generados atravesaran un espesor mayor de corteza por lo que se harán más ricos en sílice, originando las series calco-alcalina y alcalina.

En los márgenes continentales activos es posible generar además de estos magmas, otros independientes de la subducción llamados ANATÉCTICOS. Estos magmas se forman cuando la corteza continental se ha engrosado más de 50 Km, y debido a esto es posible fundir metasedimentos ubicados en su base, formando leucogranitos.
En las ZONAS DE SUTURA, aunque no es posible hundir ninguna de las placas, el choque produce engrosamientos corticales que favorecen la ANATEXIS.

P.-S.

(C) Imerú Alfonzo Hernández 1995-2008