Declinación Magnética

Jueves 1ro de julio de 2010, por Imerú Alfonzo Hernández

Brújula: es un instrumento o dispositivo, que sirve para indicar (en un plano horizontal) direcciones relativas en la tierra, empleado en los trabajos de cartografía topográfica y geológica. El principio en el que se basa el funcionamiento del dispositivo es elemental, y consiste en la propiedad que tiene cualquier objeto mágnetico (en este caso, la aguja de la brújula) de alinearse según el campo mágnetico terrestre.

Declinación Magnética: Es el ángulo que forma las líneas de uso magnético con las líneas del uso geográfico. Ella indica el ángulo que se ha de rotar el limbo graduado de la brújula para que ella indique directamente el norte geográfico en lugar del norte magnético. Ella podría variar de acuerdo a lo siguiente:

1) a la posición geográfica que ocupe.

2) para un punto dado, cambia con el tiempo.

Cálculo de la Declinación Magnética: para conocer los datos de la declinación magnética (Dec. Mag.) es necesario referirse a mapas isogónicos y a mapas topográficos a escala 1:100.000 Para calcular la Dec. Mag. de un lugar en un momento dado, es necesario conocer:

1) el valor de la declinación del lugar y la fecha en la cual se obtuvo.

2) la variación de la declinación por unidad de tiempo.

Ejemplo: cálculo de la Dec. Mag. de Caracas actualmente,

DMCaracas(1990) = 8°29’W ; Variación anual = +10’

(esto significa que en Caracas en 1990, la línea N-S magnética, se encontraba 8°29’ al W, de la línea N-S geográfica y el valor se incrementaba (signo +) en 10’ por cada año que transcurría);

DM(2005) = DM(1990) + (# años transc. * var.anual.)

DM(2005) = 8°29’ + (20años * 10’ ) = 8°29’ + 3°20’

DM(2005) = 11°49’ o 12° en la brújula.

En Venezuela, la declinación magnética, siempre es hacia el Oeste, debido a que el país se encuentra situado al Este de la línea de declinación magnética cero (el limbo se rotará, un ángulo igual a la declinación en el sentido contrario al de las agujas del reloj, para brújulas geológicas tipo brunton o en sentido horario para brújulas planas o corrientes).