Geología

Cuencas Sedimentarias

Sábado 23 de febrero de 2008, por Imerú Alfonzo Hernández

Cuencas Sedimentarias

Las teorías más modernas consideran el origen y ubicación de las cuencas sedimentarias con respecto al marco tectónico donde se hallen. De acuerdo a esto la ubicación de las cuencas puede ser descrita en referencia a tres factores fundamentales: Tipo de litosfera que compone el basamento de la cuenca, Proximidad de la cuenca a un límite de placas y Tipo de deformación estructural predominante en dicho límite de placas.

Las cuencas pueden describirse de acuerdo a los siguientes marcos tectónicos:

1. CUENCAS OCEÁNICAS: Su basamento es corteza oceánica. Aquí la cercanía a la dorsal (tasas de sedimentación mínimas, principalmente barros siliceos y calcáreos) o al margen continental (importantes aportes clásticos y no clásticos) va a regir la sedimentación.

2. MÁRGENES CONTINENTALES SEPARADOS (RIFTING): Aquí la sedimentación va a estar regida por la evolución del proceso de rift. En la primera etapa la corteza se levanta y sobre ella aparecen volcanes que eruptan lavas alcalinas. Estos levantamientos constituyen fuentes importantísimas de sedimentos (como los llamados capas rojas, areniscas y conglomerados). Cuando comienza a fracturarse la corteza estos sedimentos se interestratifican con flujos volcánicos y al invadir el mar la zona, se forman golfos proto-oceánicos. En estos golfos la circulación es restringida y por lo tanto puede acumularse materia orgánica (lutitas negras, madres de hidrocarburos), si el clima es árido también se pueden formar evaporitas. En esta etapa el vulcanismo subaéreo es nulo. Llega un momento en el cual la corteza continental ha disminuido su espesor y se torna parecida a la oceánica, apareciendo una dorsal o centro de expansión. Se generan entonces dos márgenes pasivos, los cuales reciben los aportes sedimentarios provenientes de los bloques continentales generándose un prisma basal o cuña clástica, que cubre las secuencias depositadas, formándose una plataforma continental. Si la sedimentación clástica es muy grande (alimentada por grandes ríos) se pueden generar terrazas de hasta 18 Km de espesor de sedimentos clásticos y carbonatos marinos someros. En zonas de poco aporte clástico, la sedimentación estará regida por calizas arrecifales y evaporitas (climas áridos).

3. SISTEMAS ARCO-TRINCHERA: Aquí se destruye corteza y se generan arcos volcánicos - plutónicos que constituyen fuentes importantes de sedimentos. Además hay la creación de un complejo de subducción o prisma de acreción. Así mismo, entre los arcos generados, es posible la formación de cuencas sedimentarias. Aquí es también importante el emplazamiento de ofiolitas.

4. CINTURONES DE SUTURA: Donde se yuxtaponen dos bloques continentales. Al chocar los dos continentes se deforman y pueden hasta destruirse las secuencias de las cuencas antes mencionadas. Así mismo se crea una cuenca característica denominada Periférica.

P.-S.

(C) 1995-2008 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.