Arnés de Cintura

Jueves 13 de septiembre de 2007, por Imerú Alfonzo Hernández

Los arneses de cintura están diseñados para soportar el peso del cuerpo, más las fuerzas adicionales que se generarán por efectos de la tracción que ejerce la cuerda o elementos de amarre ante una caida, este es el vínculo de seguridad que mantiene el cuerpo unido a la cuerda o sistemas de anclaje. En este pequeño instructivo se muestra la forma en que se deben colocar los dos modelos de arneses de cintura que el Grupo Extremo Sur utiliza.

Aquí se muestran los dos modelos que trataremos aqui, la figura de arriba muestra un arnes de espeleología marca Petzl, modelo Fractio, Esta es la elección por defecto del Grupo Extremos Sur en exploraciones, y representa el Arnés de mejores prestaciones para espeleología y Rapel. En la figura de abajo se observa un arnés Metolius de anilla ventral y es el que se utiliza para escalada en roca y montañismo, el modelo es el Freedom 3D.

Colocación del Arnés de Cintura

Arnés de anilla ventral

El arnés de anilla ventral o de escalada y montañismo se colocará según lo observado en las fotos proximamente. (recuerde consultar con una persona capacitada lo conserniente al buen uso del arnés, si tiene dudas, espere a un instructor, recuerde este o cualquier otro instructivo, jamás reemplazará a un instructor experimentado)

Lo más importente en la colocación de este arnés es que todos los cavos deben estar asegurados con un pase doble, se sabra que es así cuando deje de ver las advertencias (DANGER) impresas en las partes metalicas del mismo.

Arnés de Espeleología

Este es quizá el arnés más complicado de colocar, y es recomendable que si no está familiarizado con este, o si siente la más mínima duda, consulte con un instructor experimentado y con conocimientos reales de este tipo de arnés. Siga las fotos proximamente y estas le guiarán en la colocación de este equipo de protección individual (EPI). Este modelo, Fractio (PETZL), es el utilizado como estandar de mayor seguridad por espeleólogos experimentados, otras buenas opciones son el Petzl "Super Rapide" o el "Enduro" de la misma casa. Si desea hacer espeleología con arneses dedicados específicamente para otras actividades, debe entender que reducirá dramáticamente el tiempo de vida útil de este, ya que el ambiente subterráneo es uno de los más agresivos del terreno de aventura.

P.-S.

© 2007 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.